Celebridades de la historia de la Psicología

 Te ofrecemos un compendio de breves biografías de personajes celebres del ámbito de la Psicología y Psicoanálisis, que han enriquecido el acervo de estudios, teorías, técnicas y conocimiento psicológico en cada una de sus ramas. 


“Quién fue Michel Foucault”

 

El 15 de octubre de 1926 nació Paul-Michel Foucault. Fue un historiador, filósofo y psicólogo francés. 

 

Estudió filosofía y psicología en la École Normale Supérieure de París. Fue docente y dirigió los departamentos de filosofía de las Universidades de Clermont-Ferrand y Vincennes.

 

Su pensamiento filosófico fue influido principalmente por las ideas de Nietzsche y Heidegger. Fue uno de los más importantes filósofos y pensadores de la corriente estructuralista. Sus aportaciones han sido consideradas por reconocidas personalidades de la sociología, psicología y filosofía.

Su eje de investigación fue el hombre en todas sus dimensiones; algunos de los temas que expuso fueron: 

  • La oposición entre los conceptos de locura y razón.
  • La forma en que la historia y sus mutaciones establecieron límites y condiciones del desarrollo humano y social.
  • Historia de la sexualidad (Voluntad del saber, Uso de los placeres, La inquietud de sí): Etapas individuales de comprensión del “ser sexual” y su relación con la moral.

#psicoviacultura 



“Quién fue Anna Freud”

 

El 9 de octubre de 1982 muere Anna Freud. Fue una psicoanalista nacida en Viena y la hija menor del padre del psicoanálisis Sigmund Freud. Fue una de las principales pioneras en el estudio del psicoanálisis de niños. No fue una hija deseada por los padres y durante su vida luchó por ser reconocida. Tenía una relación distante con su madre (Martha Bernays), quien prefería a su hermana Sophie. Sin embargo, Anna mantuvo una estrecha relación con su padre; fue su discípula, su paciente, su confidente y al final de su vida su enfermera. 


También se encargó de los archivos y publicaciones de sus obras. Anna se convirtió en la Antígona de Sigmund; en la obra de Sófocles, Antígona era la hija de Edipo y Yocasta, y es la que guía a Edipo ciego.

 

En esa época, no era común que las mujeres tuvieran una formación académica; sin embargo estudió pedagogía y trabajó como maestra. En 1913, Anna fue incluida al núcleo de las relaciones de su padre con Ernest Jones. Se incorporó al movimiento a través del psicoanálisis de niños, asumió responsabilidades institucionales y fue una digna representante de la ortodoxia psicoanalítica freudiana. Fue admitida en el "Comité Secreto" (círculo creado en 1912 por Jones, al que pertenecían los discípulos más fieles de Sigmund Freud). 

 

Freud analizó clínicamente a su hija durante dos periodos de su vida. A su vez, Anna tomó como consejeros a Max Eitingon y Lou Andreas-Salomé, quienes desempeñaron un papel analítico sobre el tema. Sigmund tendía a alejar a los pretendientes de Anna y ejercía cierto control sobre ella. 

 

Anna formó en 1925, el “Kinderseminar” (Seminario de Niños), con el objetivo de formar terapeutas capaces de integrar los principios del psicoanálisis a la educación. En el mismo año conoció a su mejor amiga de toda la vida Dorothy Burlingham (educadora y psicoanalista de niños). Creó junto con Dorothy las “Hampstead Nurseries” y fundó la “Hampstead Child Therapy Clinic” (centro de terapia e investigación psicoanalíticas). También apoyó junto a S. Bernfeld, la creación del “Asilo e Instituto Baumgarten” (para niños judíos huérfanos de guerra).

 

Melanie Klein (psicoanalista austríaca) fue la más notable rival de Anna. Klein realizaba una amplia reestructuración teórica de freudismo clásico, mientras que Anna se apegaba y defendía celosamente. Ambas representaban corrientes teóricas del psicoanálisis infantil discordantes que nunca pudieron conciliar.  En 1938 Anna se vio obligada a emigrar con su familia a Londres, seno de la “British Psychoanalytical Society” (BPS) donde predominaban las tesis kleinianas. 

 

Anna fue una expositora de las ideas de su padre y dedicó su vida a la teoría psicoanalítica sin embargo no concordaba con la evolución del mismo. Algunas de sus obras son “El tratamiento psicoanalítico de niños” y “El Yo y los mecanismos de defensa”.

#Psicoviacultura


“Quién fue Heinz Kohut”

 

El 8 de octubre de 1981 muere Heinz Kohut. Fue un psiquiatra y psicoanalista que nació en Viena y posteriormente se nacionalizó norteamericano debido a la huida del movimiento nazi.

 

Fue presidente de la American Psychoanalytic Association (APsaA) y vicepresidente de la International Psychoanalytical Association  durante 8 años.

 

Perteneció a la tercera generación psicoanalítica mundial y tuvo muchas confrontaciones debido a la rigidez de la IPA.  Su pensamiento clínico causó controversia y al final Anna Freud lo calificó como “antipsicoanalítico”. 

 


Sin embargo, sus contribuciones teóricas y técnicas son actualmente más reconocidas; es considerado una de las figuras más destacadas de la psiquiatría y de la revolución en la cultura psicoanalítica.

 

En 1938 se recibió como médico y realizó su primer análisis con August Aichhorn. Posteriormente, realizó su segundo análisis en Chicago con Ruth Eissler-Selker (analista vienesa), quien a su vez fue analizada por Theodor Reik. Después de hacer su formación en neurología y psiquiatría se unió al Instituto de Chicago fundado por Franz Alexander.

 

Su investigación se remitió al estudio de la etiología, vicisitudes y tratamiento del narcisismo; fue el principal precursor de la corriente de la psicología del self (existencia de un sí-mismo convertido en objeto de todas las investiduras narcisistas). Sustituyó el concepto freudiano de “Complejo de Edipo” por el “Complejo de Telémaco”, argumentando que era más cercano a las vivencias y fantasías del niño; Telémaco es un personaje de la Odisea cuyos padres son Ulises y Penélope.

 

Propuso superar la doctrina clásica freudiana y sumó el concepto del self (similar al falso self de Winnicot) a la teoría del yo. Describió al self  en un primer momento, como una estructura que esta dentro del aparato psíquico, más no es considerada como instancia. El self tiene un bajo nivel de abstracción y esta cercano a la experiencia directa; pueden existir representaciones del self en cada una de las instancias psíquicas (yo, ello y superyó).  “… el self, de modo bastante análogo a las representaciones de objeto, es un contenido del aparato psíquico, pero no es ninguno de sus constituyentes, es decir, ninguna de las instancias” (Kohut, 1971, p. 14). Años más tarde, enriqueció el concepto self en un sentido amplio;  “… el self se ve como el centro del universo psicológico del individuo… el self  se entiende como un contenido de un aparato mental” (Kohut, 1977, p. 14). Sin embargo, nos advierte que el concepto del self debe pensarse y entenderse de manera flexible; la esencia del self es incognoscible por ser una realidad psíquica.

 

Por otro lado, Kohut tuvo una infancia triste, solitaria y sin atención afectiva de sus padres. Es decir, que no tuvo una madre suficientemente buena, ni un ambiente facilitador (conceptos teóricos de Winnicott); incluso su madre padecido tde rastornos psicóticos antes de morir. Observó que muchos trastornos psíquicos se debían a una deficiencia arcaica del self, la cual era el resultado de un mal vínculo materno. Los describió como sujetos vacíos con un sí-mismo de pacotilla (defensa); se caracterizan por su incapacidad de construir una verdadera relación con las personas y por su perpetua vulnerabilidad.

 

También introdujo y definió la empatía como un elemento central de la técnica psicoanalítica para así restaurar el self del paciente; se restituye el narcisismo normal por medio de la "Transferencia narcisista" y la regresión al estadio del "sí-mismo arcaico fragmentado". Según Kohut, el narcisismo es una patología de la personalidad que lleva a una "furia" de destrucción del otro, la cual es la forma de compensar el miedo que tiene el self a ser objeto de su propia destrucción. Por lo tanto, con este tipo de pacientes el análisis clásico e interpretaciones no conducen a la cura.  Distinguió diversos tipos de transferencias en pacientes narcisistas: Transferencia idealizante (derivada de la movilización de la imago parental idealizada), Transferencia especular (originario del sí-mismo grandioso, transferencia en espejo), Transferencia Gemelar y Fusional (más primitivas y en mayor regresión); también mencionó la importancia de la contratransferencia obtenida de la transferencia idealizante del paciente. 

#Psicoviacultura

 


"Quién fue Emil Kraepelin"

 

El 7 de octubre de 1926 muere Emil Kraepelin. Fue un psiquiatra alemán y fundador de la nosografía psiquiátrica del siglo XX. Se le describe como un personaje reservado, minucioso, respetuoso del orden.

 

Fue alumno de Wilhelm Wundt (fisiólogo, filósofo, psicólogo y desarrolló el primer laboratorio de psicología experimental para abordar los contenidos de la conciencia y los procesos sensoriales básicos). Emil adoptó las enseñanzas y métodos de la psicología experimental de su maestro. Construyó una clasificación racional de las enfermedades llamadas mentales. Estudió y creó los conceptos de "demencia precoz" y "psicosis maníaco depresiva".

 

Fue innovador y a su vez siguió la tradición de la psiquiatría medicalizada, que consideraba al paciente como un objeto a observar. Emil creía que ignorar la palabra del paciente garantizaba una mejor observación. Su sistema de pensamiento fue comparado con el de Sigmund Freud, sin embargo su camino fue inverso al de Kraepelin y priorizó el discurso del paciente para llegar la cura analítica.

#Psicoviacultura

 



“Quién fue Margaret Mahler”

 

El 2 de octubre de 1985 muere Margaret Mahler. Fue médica pediatra y psicoanalista austrohúngara y posteriormente se nacionalizó norteamericana.

 

Nació con el apellido Schoenberger y en 1936 se casó con Paul Mahler (ingeniero químico) adoptando su apellido. Se especializó en la psicología infantil, exploró la etiología de la psicosis y el autismo; a partir de sus observaciones formuló un importante modelo de desarrollo infantil.

 


En Budapest, estudió pediatría donde conoció a Sandor Ferenczi. Después realizó su formación en psicoanálisis en la ciudad de Viena; se inicio en el psicoanálisis de niños bajo la instrucción de Anna Freud. Fue analizada por Helene Deutsch y posteriormente por August Aichhorn. Participó en los trabajos de la “Wiener Psychoanalytische Vereinigung”; también fue cofundadora del “Masters Children Center” y del “Masters Therapeutic Nursery”.

 

En 1938 emigró a Gran Bretaña y más tarde a los Estados Unidos para alejarse del nazismo. Enfrentó el problema de la incorporación del psicoanálisis en el “American way of life”. Inició otro análisis con Edith Jacobson, cuando advirtió que su madre había sido llevada a Auschwitz. 

 

Su investigación fue influida parcialmente por el pensamiento kleiniano, sin embargo se inspiró principalmente en las doctrinas de Anna Freud, René Spitz y Donald Winnicott. 

 

En su modelo propone fases y subfases del desarrollo psicológico.

El proceso de separación- individuación describe el movimiento intrapsíquico que se produce en los primeros meses de vida. Estableció que el nacimiento biológico y psicológico no coinciden en tiempo. La separación es un suceso observable; mientras que la individuación es un fenómeno intrapsíquico de lento desarrollo y lleva al surgimiento de una autonomía del yo y al mantenimiento del sentimiento de identidad.

#Psicoviacultura 


“Quién fue James Strachey"

 

El 26 de septiembre de 1887 nace James Beaumont Strachey.

Fue un psicoanalista inglés. Es conocido como el traductor de las obras completas de Sigmund Freud al idioma inglés. A partir de 1970, su edición estándar fue la más leída en el mundo, incluso más que el original (en alemán). Realizó un trabajo admirable e inigualable; su aparato crítico ha sido retomado en múltiples ediciones extranjeras. Strachey adquirió una verdadera identidad como escritor gracias a la colaboración de Anna Freud y de su esposa (Alix Sargant-Florence).


Su formación académica la hizo en el "Trinity College de Cambridge" en 1905. Posteriormente perteneció a la "Sociedad de Medianoche", la cual era una pequeña asociación de intelectuales que más tarde formarían el "Círculo de Bloomsbury" con su hermano Lytton Strachey, Leonard y Virginia Woolf, Dora Carrington, Roger Fry y John Maynard Keynes.

 

En 1939, Ernest Jones (presidente de la sociedad psicoanalítica británica y de la IPA) le confió a Strachey el proyecto de editar 24 volúmenes de la obra freudiana a lo largo de 21 años, bajo el financiamiento de Marie Bonaparte.

 

Strachey dio prioridad a las cualidades científicas sobre las literarias, honrando la voluntad de Freud de dar a entender el psicoanálisis como una ciencia. Sin embargo, su trabajo reflejaba sus propias orientaciones y su apego a la tradición de Bloomsbury.

 

Por otro lado,  la traducción en sí, fue objeto de ataques; muchos autores confundían la problemática de la traducción con cuestiones políticas e ideológicas. Bruno Bettelheimo (su peor crítico) reprochó injustamente a Strachey de haber privado al texto freudiano de su "alma alemana" y su "espíritu vienés". 

#psicoviacultura


“Quién fue Arminda Aberastury”

 

El 24 de septiembre de 1910 nace Arminda Aberastury. Fue una psicoanalista argentina, pionera del movimiento psicoanalítico y especialista de niños.

Arminda era una mujer muy hermosa y padecía melancolía desde joven.

Se caso con el colega y mejor amigo de su hermano, Enrique Pichon-Rivière en 1937.

 

Hizo su formación didáctica como psicoanalista con Ángel Garma. Se convirtió en una de las principales figuras de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), desarrolló el psicoanálisis de niños y formó En el Instituto de Psicoanálisis de la APA a una generación de analistas de niños. En 1957, presentó un notable trabajo en el Congreso de la Internacional Psychoanalytical Association (IPA) en París. Habló sobre la sucesión de los "estadios" durante los primeros años de vida, definiendo una "fase genital primitiva" anterior a la fase anal en el desarrollo libidinal. 

 

Se suicidio a los 62 años tras una enfermedad de la piel que la desfiguraba paulatinamente. 

#Psicoviacultura



“Quién fue Iván Pávlov”

 

El 14 de septiembre de 1849 nace Iván Petróvich Pávlov.

 

Fue un fisiólogo ruso, un gran investigador y director del departamento de fisiología del Instituto de Medicina Experimental en San Petersburgo. En 1904 ganó el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, por su investigación sobre la fisiología de los jugos gástricos y las glándulas digestivas.

 

Es conocido por formular la “ley del reflejo condicionado o reflejo condicional”. Los resultados de sus experimentos demostraron la existencia de reflejos condicionados y no condicionados en los perros. Desarrolló un método experimental para estudiar la adquisición de nuevas conexiones y vías de asociación de estímulo-respuesta.

 

Su principal obra es "Reflejos condicionados" (1926).

#Psicoviacultura 



“Quién es Élisabeth Roudinesco”

 

El 10 de septiembre de 1944 nace Élisabeth Roudinesco. Es una historiadora y psicoanalista francesa.

 

Su padre fue médico y su madre pediatra y psicoanalista francesa; su hermana es la conocida periodista, escritora y feminista Louise Weiss.

 

Élisabeth estudió en el Collège Sévigné, de París y se linceció en Lengua y Literatura. Más tarde, hizo un máster supervisado por Tzvetan Todorov. Complementó sus estudios tomando cursos con Michel de Certeau, Gilles Deleuze y Michel Foucault. Se formó y fue miembro de la Escuela Freudiana de París, fundada por Jacques Lacan.

 

Su carrera ha sido muy activa en diversos campos como directora, presidenta, psicoanalista, supervisora, escritora, profesora, historiadora, conferencista, política y debates sociales. 

#Psicoviacultura 



“Quién fue Jacques Lacan”

 

El 9 de septiembre de 1981 muere Jacques-Marie Émile Lacan. Fue un médico psiquiatra, filósofo y psicoanalista francés. Ha sido uno de los más grandes pensadores del siglo XX y cuya obra ha causado mayor controversia. Fue una de las figuras más importantes del estructuralismo francés contemporáneo; un estudioso, iconoclasta, hereje, y cuya genialidad, camino teórico y analítico dio vuelta a las ideas ya establecidas. Tuvo la capacidad de mezclar complejos saberes, de reinterpretar e incorporar al aparato teórico del psicoanálisis ideas y nociones filosóficas, etnológicas, topológico, lingüísticas y matemáticas.

 


Era un rebelde intelectual que criticó fuertemente al psicoanálisis post-freudiano ortodoxo y acusó a muchos colegas psicoanalistas por haber deformado y parcializado la teoría freudiana. Se enfrentó a fuertes conflictos con la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA) por su razonamiento innovador, por su estilo didáctico y por las modificaciones que hizo a la práctica clínica. Incluso fue descrito como un "charlatán" por el filósofo y crítico F. George.

 

Lacan desarrolló un complejo esquema de constitución psíquica del hombre basado en una amplia revisión de las teorías de Sigmund Freud, y sus aporte han sido definidos como un  “retorno a Freud”. El mismo se consideraba “freudiano”, pero dejó entendido a sus alumnos que quien quisiera ser “lacaniano” era libre en su elección.

 

Estudió las estructuras simbólicas de la subjetividad y realizó una compleja reflexión sobre el inconsciente como sede de cadenas de significantes y que se estructura como un “lenguaje”. Planteó la imposibilidad del inconsciente de representar los objetos reales de manera absoluta en el lenguaje.

También se ocupó la formación psíquica a través del estadio del espejo. Por otro lado indagó en el significado del símbolo fálico, de la autoridad paterna y de la prohibición; del significado del falo como objeto del deseo materno, deseo que nace de la carencia, de la falta. 

 

Dio un mayor valor a la simbolización y confirmó que vivimos en un mundo de ilusiones, las cuales son representaciones que marcan nuestra vida y de las que no podemos librarnos. Lacan propuso un aparato tópico con 3 elementos fundamentales de su doctrina: simbólico, real e imaginario.

 

El "lacanismo" ha conseguido una amplia aceptación; fue seguido y admirado por los estudiantes de sus seminarios y por muchos brillantes colegas, como su amiga Francoise Dolto. Independientemente de la comunidad psicoanalítica, su obra ha despertado interés e influencia en diversos campos, como la lingüística, la política, la filosofía y el estructuralismo; incluso filósofos actuales como Slavoj Zizek y Alain Badiou lo han defendido.

#Psicoviacultura 


“Quién fue Kurt Lewin”

 

El 9 de septiembre de 1890, nace Kurt Lewin. Fue un psicosociólogo estadounidense de origen alemán.

 

En un primer momento, llevó a cabo diversas investigaciones sobre la psicología individual: procesos cognitivos y de pensamiento, la dinámica de las motivaciones y emociones.

 

Posteriormente estudió los fenómenos del comportamiento humano en situación social: clima social, los valores de grupo e introdujo el concepto de "dinámica de grupo" para denominar el conjunto de acciones e interacciones personales dentro del mismo.

 

Sus obras más destacadas son: “Una teoría dinámica de la personalidad” (1935) y “Resolución de conflictos sociales” (1948).

#Psicoviacultura



“Quién fue Viktor Frankl”

 

El día 2 de septiembre de 1997 muere Viktor Emil Frankl. Fue un neurólogo y psiquiatra austríaco fundador de la logoterapia.

 

La logoterapia es la terapia por la voluntad de sentido y en la cual se asegura la existencia de un inconsciente espiritual o existencial.

Sobrevivió a varios campos de concentración nazis, incluido Auschwitz.

 

Escribió varios libros y uno de los más conocidos es “El hombre en busca de sentido”.

#Psicoviacultura 



“Quién fue John Bowlby”

 

El día 2 de septiembre de 1990 muere John Bowlby. Fue un psicoanalista inglés y especialista en psiquiatría infantil. 

Fue una de las principales figuras del movimiento psicoanalítico inglés, director de la Tavistock Clinic de Londres, miembro titular de la British Psychoanalytical Society y consultor de la ONU.

 

Su doctrina atribuía gran importancia a la realidad social y biológica; paulatinamente se opuso a la dimensión puramente psíquica de la escuela kleiniana y fue acusado de ignorar el inconsciente. Sus teorías se basaban principalmente en tres nociones: el apego, la pérdida y la separación.

 

Los resultados sobre la investigación que realizó acerca de los niños abandonados y del desarrollo infantil tuvo impacto mundial sobre el tratamiento psicoanalítico de los mismos. 

#PsicoviaCultura 



“Quién fue Wilfred Bion”

 

El 28 de agosto de 1979 muere Wilfred Ruprecht Bion. Fue un psiquiatra y psicoanalista británico.

 

Su formación académica la realizó con Melanie Klein y fue presidente de la Sociedad Británica de Psicoanálisis de 1962 a 1965. Su obra se basó inicialmente en Freud y Klein; sus contribuciones teóricas y técnicas han tenido gran relevancia en el tratamiento psicoanalítico de la psicosis y en el estudio del desarrollo del pensamiento del niño.

#Psicoviacultura



“Quién fue William James”

 

El 26 de agosto de 1910 muere William James. Su hermano fue el famoso escritor Henry James. Fue un filósofo y psicólogo estadounidense;tuvo una brillante carrera en la Universidad de Harvard como académico, profesor e investigador.

 

Hizo importantes descubrimientos y fundó la psicología funcional. Por otro lado, como filósofo, creía en el pragmatismo, la cual la verdad de una idea puede evaluarse según el valor práctico que tenga.

#psicoviacultura



“Quién fue Françoise Dolto”

 

El 25 de agosto de 1988 muere Françoise Dolto. Fue una médica y psicoanalista francesa.

 

Es reconocida por sus descubrimientos en psicoanálisis de la infancia y participó junto a Jacques Lacan en la creación de la Escuela Freudiana de París. Creció en una familia que mantenía ocultos los temas relacionados con la sexualidad, e incluso llegó a creer que los niños nacían de cajas enviadas a la tierra por el Sagrado Corazón de Jesús. También se le hizo creer que las mujeres no debían tener libertad y menos una formación intelectual, y que su único deber era pasar de la virginidad a la maternidad.

#psicoviacultura

 



“Quién fue Elisabeth Kübler Ross”

 

El 24 de agosto de 2004 muere Elisabeth Kübler Ross. Fue una psiquiatra y escritora. Es considerada una de las mayores expertas mundiales en el tema de la muerte.  

 

En sus libros sentó las bases de los modernos cuidados paliativos. Su objetivo fue que el enfermo y dolientes afronten la muerte y el proceso de duelo con la mayor comprensión y resolución posible.

#Psicoviacultura



"Quién fue Hanna Segal"

 

El 20 de agosto de 1918 nace Hanna Segal. Fue psiquiatra, autora y psicoanalista.

 

Emprendió un análisis con Melanie Klein de la que se hizo discípula junto a Wilfred Bion y Herbert Rosenfeld. Fue presidenta de la British Psychoanalytical Society  y vicepresidenta de la Asociación psicoanalítica internacional.

 

También trabajó en la estética, el arte, la simbolización y la guerra. Autora de varias obras y de numerosos artículos, como “Introducción a la Obra de Melanie Klein” y “Sueño, Fantasma y Arte”. 

#psicoviacultura



"Quién fue Frederic Skinner"

 

EL 18 de agosto de 1990 muere Burrhus Frederic Skinner. Fue un filósofo social, inventor, autor y psicólogo estadounidense; también fue un defensor y promotor del conductismo y de la psicología experimental.

 

Propuso el uso de técnicas psicológicas para modificar patrones de comportamiento humano; por ejemplo el condicionamiento operante.

#psicoviacultura

 

 



“Quién fue Jean-Martin Charcot”

   

El 16 de agosto de 1893 muere Jean-Martin Charcot. Fue un neurólogo francés, profesor de anatomía patológica y titular de la cátedra de enfermedades del sistema nervioso.

 

También fue miembro de la Académie de médecine y de la Académie des Sciences. Es considerado fundador de la neurología moderna y uno de los más grandes médicos franceses.

 

Realizó una amplia investigación de la histeria; descubrió que es una enfermedad nerviosa y funcional, cuyo origen era hereditario y orgánico. Recurrió al método de la hipnosis para diferenciarla de la simulación. Demostró el carácter neurótico de la histeria mediante demostraciones en el escenario de la Salpêtrière;dormía a sus pacientes, para crear y/o eliminar síntomas histéricos.

#psicoviacultura



“Quién fue Edward Glover”

 

El 16 de agosto de 1972 muere Edward George Glover. Fue un médico, psicoanalista inglés y un poderoso miembro de la Sociedad Psicoanalítica Británica, junto con Ernest Jones.

 

De joven fue conocido como un estudiante obstinado y rebelde. Se intereso en el psicoanálisis por influencia de su hermano (James Glover), después de terminar su formación en medicina. En 1920 viajó a Berlín para realizar su formación didáctica con Karl Abraham. Fue secretario del comité de formación de la International Psychoanalytical Association (IPA), donde se mostró muy activo en la ayuda a los freudianos que huían del nazismo;también fue co-fundador de la Clínica Psicopática (rebautizada la Clínica Portman en 1937) y del Instituto para el Estudio y tratamiento de la delincuencia.

 

Creó el concepto de núcleo del yo para definir el esquema conductal del lactante, ligado con los reflejos afectivos, y el de sexualización de la angustia, para designar un proceso de erotización, propio de la perversión, que permite anular los temores del self mediante una experiencia orgástica.

#psicoviacultura



“Quién fue Wilhelm Wundt”

 

El 16 de agosto de 1832 nace Wilhelm Maximilian Wundt. Fue un fisiólogo, filósofo y psicólogo.

 

Desarrolló el primer laboratorio de psicología experimental en Leipzig; estudió la experiencia inmediata y observable a través del método experimental. Utilizó el método de la introspección para abordar los contenidos de la conciencia y los procesos sensoriales básicos;las variables psíquicas eran cuantificadas y controladas.

 

Formuló una psicología social-histórica que examinaba las formas de comportamiento colectivo y analizó el desarrollo de la historia psicológica de la humanidad abordando la mente de los pueblos.

#psicoviacultura



Quién fue Edward Thorndike

 

Un 9 de agosto de 1949 muere Edward Lee Thorndike en Nueva York. Fue un psicólogo y pedagogo estadounidense.

 

Sus principales aportaciones fueron el aprendizaje por ensayo-error y la ley del efecto. Es considerado un antecesor de la psicología conductista y desarrollo la teoría del conexionismo. 

#Psicoviacultura

 



Quién fue Jean Piaget

 

Un 9 de agosto de 1896 nace Jean William Fritz Piaget. Fue un epistemólogo, biólogo y psicólogo suizo.

 

Es famoso por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia; también es considerado como el padre de la epistemología genética. 

#Psicoviacultura



Quién fue André Bourguignon

 

Un 8 de agosto de 1920 nace André Bourguignon. Fue un gran psiquiatra francés de inspiración psicoanalítica.

 

Se desempeño como profesor de psiquiatría en la Universidad de París XII.

También se dedico a editar las obras completas de Sigmund Freud, con la participación de Pierre Cotet y Jean Laplanche. Se dedican a editar las obras de Freud, cuya edición se caracteriza por una coherencia terminológica rigurosa, con búsqueda de equivalencias entre el francés y el alemán para todos los términos metapsicológicos freudianos.

#Psicoviacultura