Días que recordar

Los días festivos son celebraciones que buscan conmemorar un recuerdo en la historia y promueven un momento de reflexión. Te ofrecemos una sección con algunos de los más importantes.


Día de Nelson Mandela

jennifer Sánchez Ardila

Psicoterapeuta Psicoanalítica

18. 07. 2017

 

Día internacional por La Paz, la democracia y la libertad.

 

"La paz no es simplemente la ausencia de conflicto; la paz es la creación de un entorno en el que todos podamos prosperar, independientemente de raza, color, credo, religión, sexo, clase, casta o cualquier otra característica social que nos distinga"

 

-Nelson Mandela-

 

 


El 18 de julio de cada año, día de nacimiento de Nelson Mandela, la ONU conmemora el Día Internacional Nelson Mandela.

 

"Podemos cambiar el mundo y hacer que sea un mundo mejor. Está en tus manos hacerlo realidad"

-Nelson Mandela-

 

Durante 67 años Nelson Mandela dedicó su vida al servicio de la humanidad, como abogado defensor de los derechos humanos trabajando por la paz y como primer presidente elegido democráticamente de una Sudáfrica libre.

 

"Mi ideal más querido es el de una sociedad libre y democrática en la que todos podamos vivir en armonía y con iguales posibilidades"

-Nelson Mandela -

 

A los 95 años falleció el líder y premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela. 

 

"Si quieres hacer la paz con tu enemigo tienes que trabajar con él. Entonces se convierte en tu compañero"

-Nelson Mandela-

 

El objetivo de este día es reconocer los valores de Nelson Mandela y su dedicación al servicio de la humanidad a través de su labor humanitaria en los ámbitos de:

  • la solución de conflictos
  • las relaciones interraciales
  • la promoción y protección de los derechos humanos
  • la reconciliación
  • la equidad entre los géneros 
  • los derechos de los niños y otros grupos vulnerables
  • la lucha contra la pobreza y la promoción de la justicia social
  • la defensa de las comunidades pobres y subdesarrolladas
  • Se reconoce también su contribución a la lucha por la democracia a nivel internacional y a la promoción de una cultura de paz en todo el mundo.

"La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación como la hija de un campesino puede convertirse en una médica, el hijo de un minero puede convertirse en el jefe de la mina, o el hijo de trabajadores agrícolas puede llegar a ser presidente de una gran nación"

-Nelson Mandela-

 

Él le dio mucha importancia a la educación y al desarrollo personal; en este blog de psicología siempre hemos promovido el desarrollo y conocimiento personal. El desarrollo personal lleva al auto descubrimiento favoreciendo relaciones más sanas, satisfactorias, armoniosas y adaptativas que finalmente darán la pauta para la formación de una sociedad más unida donde como decía Nelson Mandela podamos vivir de manera más armónica los unos con los otros. 

 

"Aprendí que la valentía no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre el miedo. El hombre valiente no es el que no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo"

-Nelson Mandela- 

 

Como profesionistas de la salud que buscamos la superación del individuo y por ende de la sociedad, los invitamos a todos a conmemorar este importante día. 

 


"Día Internacional Del orgullo LGBT"

Jocelyn Arellano Merino

Psicoterapeuta Psicoanalítica

28. 06. 2017

El 28 de junio se celebra el “Día internacional del Orgullo Gay o LGBT” para conmemorar los disturbios de Stonewall de 1969, marcando así la primera manifestación de un colectivo de personas homosexuales en contra de una violenta redada por parte de los policías. Así fue como se inicio el movimiento de liberación homosexual; el objetivo es promover el sentir y la empatía sobre que ninguna persona debe sentir vergüenza, culpa o desprecio por ser como es y/o por tener alguna orientación sexual y emocional específica.

Desde ese día, se ha combatido en contra de la inhumana caza de personas orgullosamente LGBT.

 


Por otro lado, ¿te has preguntado el significado de las siglas LGBT?

 

Es muy simple, L – Lesbiana, G – Gays, B – Bisexual, T – Trans. También se han incluido las siglas I y Q, cuya definición es I – Intersexual y Q – Queer. 

Todos somos lo que somos, las personas son lo que son y no son como creemos que deberían ser. (desde el punto de vista del prejuicio).


"Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas"

Jennifer Sánchez Ardila

Psicoterapeuta Psicoanalítica

26. 06. 2017

El 26 de Junio se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

La utilización de sustancias estimulantes, psicotrópicas o relajantes, existe desde tiempos remotos, ya sea con fines rituales, lúdicos o curativos. En todas las culturas conocidas ha existido una tradición de su uso, con diversos fines que, en muchas ocasiones ha sido un término indisociable de la propia idiosincrasia de las diversas comunidades. En los ultimo años, ha existido el debate acerca de si el peligro real está en la legalización de las drogas, o en el uso indebido de estas que se ha llevado a cabo por la sociedad, independientemente de si son lícitas o no. 

 


Los defensores de la legalización de las drogas, sostienen que el problema no es la droga en sí, si no el uso que se le da a estas; sobretodo porque al ser ilegales la población muchas veces no sabe con certeza qué es lo que está consumiendo ni los efectos que va a tener al utilizar dichas sustancias, ya sean primarios o secundarios.

 

Uno de los grandes efectos negativos de las drogas sobre la población civil en algunos lugares del mundo consiste en los intereses creados por estos, la financiación de armamento ilegal, el aumento de la delincuencia y el contrabando, cuestiones que han terminado con muchas familias y comunidades en múltiples lugares del mundo.

 

La legalización de las drogas es una de las ideas propuestas por activistas e instituciones para la modificación de las leyes que prohíben el consumo, el suministro y la producción de sustancias (ilícitas). El argumento central está basado en el derecho fundamental que cada persona tiene a elegir cómo quiere llevar su vida, lo que incluye la obligación del Estado de respetar la decisión del ciudadano sobre las sustancias que decida utilizar o consumir. Otros partidarios de esta medida basan su defensa en la creencia de que sería un medio importante para erradicar las mafias relacionadas con el narcotráfico. 

 

Esta posición pide el fin de la prohibición de la distribución o venta y el uso personal de drogas actualmente prohibidas. Los sistemas varían desde la legalización total, a diversas formas de legalización regulada donde las drogas estarían legalmente disponibles bajo un sistema de control del gobierno lo que implica: etiquetado legal sobre dosis y advertencias médicas, restricciones a la publicidad, limitaciones de edad, restricciones en la cantidad comprada en un tiempo, requisitos sobre la forma en que ciertas drogas que se deban suministrar, licencias de usuario especial para comprar drogas en particular.

 

Al ser un Blog de psicología es importante mencionar que esta labor de luchar contra el uso indebido de las drogas, nos concierne también a nosotros como profesionistas de la salud, pues el uso de drogas debería ser tratado como un tema de salud (como la obesidad, el alcoholismo, el tabaquismo etc.), en cuanto al tema de adicciones se trata; y no solamente como un tema de seguridad nacional. 

 

En cuanto a esto, en mayo de este año la OMS (Organización Mundial de la Salud), le pidió a México aumentar la inversión en salud mental, sin embargo la inversión disminuyó en un 10%. Lo que nos deja un panorama poco alentador para que este problema sea tratado de forma eficiente. 

 

Empero cabe mencionar que este año se legalizó el uso medicinal de la marihuana en México. 

 


Teniendo en cuenta esta información y haciendo alusión a la lucha que hoy se lleva a cabo, habría que preguntarnos como individuos y como profesionistas ¿De qué forma podemos luchar contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas?, si hasta el momento parece que el sistema de la ilegalidad no ha funcionado para mantener a la población lejos de estas o más precisamente, lejos del uso indebido de estas. 

 

Muchos hemos visto circular en las redes sociales una imagen diciendo esto:

 

"La segregación racial era legal, El Holocausto era legal, La esclavitud era legal,  El Colonialismo era legal, La Legalidad es una cuestión de poder, no de ética o justicia".

 

Si la postura de la legalización trae consigo la idea de respetar el libre albedrío, en realidad ¿Es algo que va en contra de la sociedad o a favor de esta? 

 

Este escrito no buscar promover alguna postura política e incluso social, pues haciendo alusión a la lucha del día de hoy, se busca promover un pensamiento individual más profundo acerca del tema.

 

Fuentes: National Geographic (pagina en internet), Wikipedia.


"Día del Psicólogo"

Jocelyn Arellano

Psicoterapeuta Psicoanalítica

20. 05. 2017

El 20 de mayo se festeja el Día del psicólogo. Fue establecido por la federación nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de psicólogos de México en 1998; Se eligió el 20 de Mayo, porque en ese día se entrego la primera licencia para ejercer la profesión en México.

 

damos una grata felicitación a todos los profesionistas de la salud mental, que son los valientes héroes del diván, que emprenden largos caminos, agotadoras cruzadas y gratificantes aventuras; que acompañan a los pacientes  a enfrentar a los peligrosos dragones internos, con el fin de proveer entendimiento, equilibrio, estructura, asimilación, alivio y vitalidad en el doliente. 



"Día de las Madres"

Jocelyn Arellano

Psicoterapeuta Psicoanalítica

10. 05. 2017

El 10 de mayo es la festividad que celebra a las Madres.  Fue creado por julia Ward Howe, en el año de 1870. Inicialmente fue dedicado como un día de madres por la paz, para después ser exclusivamente para las progenitoras.

 

Por otro lado, se conoce que las primeras celebraciones del Día de las Madres se llevaban a cabo en la antigua Grecia y su objetivo era honrar a Rea (Hermana y esposa de Cronos y madre de Zeus, poseidón, Hades, Deméter, Hestia y hera). 



“Día Mundial de la Salud Mental”

Jocelyn Arellano

Psicoterapeuta Psicoanalítica

10. 10. 2016

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 10 de octubre como el “Día Mundial de la Salud Mental”.

Se busca difundir campañas para fomentar la conciencia en la población general sobre la identificación, prevención y tratamiento de los diversos padecimientos mentales; cada año se asigna una enfermedad específica con el fin de profundizar en el tema y de reducir la exclusión y discriminación del doliente. Tiene como objetivo promover la creación de más programas de rehabilitación y atención para mejorar la calidad de vida de los mismos y de sus familias. 

 

De acuerdo a datos de la OMS existen alrededor de 400 millones de personas que sufren trastornos mentales, neurológicos u otros en todo el mundo. Se define al “trastorno mental” como alguna alteración significativa del estado cognitivo, emocional, social o del comportamiento de un individuo; refleja una perturbación importante de los procesos psicológicos, biológicos o del desarrollo; el trastorno mental puede aparecer en cualquier etapa vital, ya sea desde la infancia hasta la vejez; su manifestación no depende del país, cultura o estado socioeconómico.

#psicoviacultura 



“Día de la Matanza de Tlatelolco”

Jocelyn Arellano

Psicoterapeuta Psicoanalítica

02. 10. 2016

 

El 2 de Octubre de 1968 se llevó a cabo una de las peores masacres ejecutadas por el gobierno mexicano a sus mismos estudiantes, profesores, obreros y familias en respuesta al movimiento estudiantil manifestado ese mismo año en la “Plaza de las tres culturas de Tlatelolco”. 

 

Fue un suceso silenciado por sus gobernantes; sin embargo fue parcialmente comentado en territorio internacional. Es un caso que ha quedado impune y ha provocado mucho dolor a México a pesar del tabú generado; es sólo un reflejo de la opresión del derecho de libre expresión y de manifestación de ideales diferentes a los establecidos.


Es irónico que este mismo día sea el aniversario de nacimiento de Mahatma Gandhi y que se festeja “El Día Internacional de la No Violencia”.

 

En el 2012 se estreno una película documental mexicana “Los rollos perdidos” dirigida por Gibrán Bazán y fotografiada por Ingmar Montes. Se expone una minuciosa investigación sobre el trágico episodio y ha sido de los pocos proyectos que se han atrevido a denunciar a sus culpables.

#psicoviacultura 


“Día Internacional de la No Violencia”

Jocelyn Arellano

Psicoterapeuta Psicoanalítica

02. 10. 2016

 

Se asigna el 2 de octubre como el día mundial de la no violencia debido a que es el aniversario de nacimiento del icónico líder, pensador y pionero de la filosofía de la no violencia, Mahatma Gandhi. Es una semblanza a sus profundas enseñanzas sobre la condición humana.

Algunas de sus mejores frases son:

  • “La violencia es el miedo a los ideales de los demás”.
  • “Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego”.
  • “La no violencia es la mayor fuerza a la disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre”.

Este día ofrece la oportunidad de difundir la relevancia universal del principio de la no violencia para fomentar una cultura de paz, tolerancia, empatía y comprensión por medio de la educación y la conciencia pública.

#psicoviacultura 



“Día Mundial del Alzheimer”

Jocelyn Arellano

Psicoterapeuta Psicoanalítica

02. 09. 2016

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 21 de septiembre como el "Día Mundial del Alzheimer”.

 

Se da a conocer información relevante de la enfermedad y de otras demencias. Para definir un marco de apoyo eficaz, se analiza en profundidad las principales necesidades de la persona afectada y las dificultades de la enfermedad. La Confederación española de asociaciones de familiares de personas con Alzheimer y otras demencias (CEAFA) afirma que la persona con Alzheimer debe ser el centro de atención para mejorar la calidad de vida del mismo y de los familiares.

#psicoviacultura 



“Día Mundial para prevenir el Suicidio”

Jocelyn Arellano

Psicoterapeuta Psicoanalítica

10. 09. 2016

 

La Asociación Internacional para la prevención del Suicidio (IASP) organiza y promociona cada año, desde el 2003, un día (10 de septiembre) para dar a conocer temas sobre el suicidio, su prevención y para romper los tabús relacionados con el mismo.

 

Según datos y estadísticas oficiales de la OMS (Organización Mundial de la Salud) cada año se suicidan casi un millón de personas en el mundo. En los últimos 45 años la tasa de suicidios ha aumentado en un 60% a nivel mundial.

El suicidio es un problema multifactoral (Psicológicos, sociales, culturales, biológicos y ambientales) y su prevención no ha sido abordada adecuadamente.

 

Se debe tener como prioridad realizar estructuras para ofrecer tratamiento oportuno.

#Psicoviacultura 



“Día Internacional contra los Ensayos Nucleares”

Jocelyn Arellano

Psicoterapeuta Psicoanalítica

29. 08. 2016

 

El 29 de agosto, se conmemora oficialmente el “Día Internacional contra los Ensayos Nucleares” desde el año 2010.

 

En 1945, se realizó el primer ensayo nuclear sin concientizar los efectos nocivos sobre la vida humana, la salud ecológica y atmosférica. Mediante diversas actividades y medios de difusión se ha invitado al público en general a conocer, indagar y reflexionar sobre el tema, sus consecuencias y entender que las acciones bélicas y sus instrumentos no son la solución para resolver las diferencias entre países. 

#Psicoviacultura



"Día del Abuelo"

Jocelyn Arellano

Psicoterapeuta Psicoanalítica

28. 08. 2016

 

El 28 de agosto de cada año, se festeja en México el Día del Abuelo. Surge oficialmente en 1983.

 

Es importante homenajear a nuestros abuelos ya que son figuras sabias y tienen una amplia experiencia de vida que compartir. Fueron los moldeadores de nuestros padres y son los más fidedignos testigos de nuestro pasado familiar. Poseen historias que merecen un público que aprecien sus palabras y sentir. Aunque muchos ya no estén corporalmente con nosotros, el amor que nos dieron y les dimos vive en nuestra memoria y corazón.

"Felicidades a todos los abuelitos y abuelitas".

#Psicoviacultura

 

 



“Día Internacional del actor”

Jocelyn Arellano

Psicoterapeuta Psicoanalítica

26. 08. 2016

 

El 26 de agosto se celebra el Día del Actor y/o actriz en memoria de San Ginés. Fue un actor romano y personaje histórico del siglo III.

 

En una representación teatral hizo una parodia del sacramento del bautismo cristiano. La razón por la que se le recuerda en este día, fue que en el instante de interpretar el acto del bautismo y al recibir el agua “bendita”, se convirtió genuinamente al catolicismo e invito a los presentes a recibir el sacramento. Se le considera un santo teatral por encontrar a Dios en pleno ejercicio de su profesión. 

Desafortunadamente esta acción se considero una blasfemia, se le condeno a recibir torturas y a ser decapitado.

 

Ha sido fuente de inspiración de grandes artistas y hoy se les reconoce a todos los actores y/o actrices el buen trabajo que realizan al darle vida a personajes ficticios por medio de un proceso de transformación interna y que encuentran las vías para darle una digna expresión.

#psicoviacultura



“Día Internacional de la trata de esclavos”

Jocelyn Arellano

Psicoterapeuta Psicoanalítica

23. 08. 2016

 

La Conferencia General de la Unesco proclama el 23 de agosto de cada año el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición. La fecha conmemora el inicio de la Revolución haitiana (1791), que culminó con la independencia del país caribeño.

 

En este día se organizan actos culturales y debates sobre la trata negrera. La esclavitud ha sido un pasaje de la historia de humanidad que merece recordarse, ya que causo estragos en diversas comunidades étnicas y tenemos la responsabilidad de evitar su repetición. Cualquier cultura es merecedora de respeto y de un trato digno. 

#Psicoviacultura