Días que recordar

Los días festivos son celebraciones que buscan conmemorar un recuerdo en la historia y promueven un momento de reflexión. Te ofrecemos una sección con algunos de los más importantes.


"Día del Psicólogo"

El 20 de mayo se festeja el Día del psicólogo. Fue establecido por la federación nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de psicólogos de México en 1998; Se eligió el 20 de Mayo, porque en ese día se entrego la primera licencia para ejercer la profesión en México.

 

damos una grata felicitación a todos los profesionistas de la salud mental, que son los valientes héroes del diván, que emprenden largos caminos, agotadoras cruzadas y gratificantes aventuras; que acompañan a los pacientes  a enfrentar a los peligrosos dragones internos, con el fin de proveer entendimiento, equilibrio, estructura, asimilación, alivio y vitalidad en el doliente. 



"Día de las Madres"

El 10 de mayo es la festividad que celebra a las Madres.  Fue creado por julia Ward Howe, en el año de 1870. Inicialmente fue dedicado como un día de madres por la paz, para después ser exclusivamente para las progenitoras.

 

Por otro lado, se conoce que las primeras celebraciones del Día de las Madres se llevaban a cabo en la antigua Grecia y su objetivo era honrar a Rea (Hermana y esposa de Cronos y madre de Zeus, poseidón, Hades, Deméter, Hestia y hera). 



“Día Mundial de la Salud Mental”

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 10 de octubre como el “Día Mundial de la Salud Mental”.

Se busca difundir campañas para fomentar la conciencia en la población general sobre la identificación, prevención y tratamiento de los diversos padecimientos mentales; cada año se asigna una enfermedad específica con el fin de profundizar en el tema y de reducir la exclusión y discriminación del doliente. Tiene como objetivo promover la creación de más programas de rehabilitación y atención para mejorar la calidad de vida de los mismos y de sus familias. 

 

De acuerdo a datos de la OMS existen alrededor de 400 millones de personas que sufren trastornos mentales, neurológicos u otros en todo el mundo. Se define al “trastorno mental” como alguna alteración significativa del estado cognitivo, emocional, social o del comportamiento de un individuo; refleja una perturbación importante de los procesos psicológicos, biológicos o del desarrollo; el trastorno mental puede aparecer en cualquier etapa vital, ya sea desde la infancia hasta la vejez; su manifestación no depende del país, cultura o estado socioeconómico.

#psicoviacultura 



“Día de la Matanza de Tlatelolco”

 

El 2 de Octubre de 1968 se llevó a cabo una de las peores masacres ejecutadas por el gobierno mexicano a sus mismos estudiantes, profesores, obreros y familias en respuesta al movimiento estudiantil manifestado ese mismo año en la “Plaza de las tres culturas de Tlatelolco”. 

 

Fue un suceso silenciado por sus gobernantes; sin embargo fue parcialmente comentado en territorio internacional. Es un caso que ha quedado impune y ha provocado mucho dolor a México a pesar del tabú generado; es sólo un reflejo de la opresión del derecho de libre expresión y de manifestación de ideales diferentes a los establecidos.


Es irónico que este mismo día sea el aniversario de nacimiento de Mahatma Gandhi y que se festeja “El Día Internacional de la No Violencia”.

 

En el 2012 se estreno una película documental mexicana “Los rollos perdidos” dirigida por Gibrán Bazán y fotografiada por Ingmar Montes. Se expone una minuciosa investigación sobre el trágico episodio y ha sido de los pocos proyectos que se han atrevido a denunciar a sus culpables.

#psicoviacultura 


“Día Internacional de la No Violencia”

 

Se asigna el 2 de octubre como el día mundial de la no violencia debido a que es el aniversario de nacimiento del icónico líder, pensador y pionero de la filosofía de la no violencia, Mahatma Gandhi. Es una semblanza a sus profundas enseñanzas sobre la condición humana.

Algunas de sus mejores frases son:

  • “La violencia es el miedo a los ideales de los demás”.
  • “Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego”.
  • “La no violencia es la mayor fuerza a la disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre”.

Este día ofrece la oportunidad de difundir la relevancia universal del principio de la no violencia para fomentar una cultura de paz, tolerancia, empatía y comprensión por medio de la educación y la conciencia pública.

#psicoviacultura 



“Día Mundial del Alzheimer”

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 21 de septiembre como el "Día Mundial del Alzheimer”.

 

Se da a conocer información relevante de la enfermedad y de otras demencias. Para definir un marco de apoyo eficaz, se analiza en profundidad las principales necesidades de la persona afectada y las dificultades de la enfermedad. La Confederación española de asociaciones de familiares de personas con Alzheimer y otras demencias (CEAFA) afirma que la persona con Alzheimer debe ser el centro de atención para mejorar la calidad de vida del mismo y de los familiares.

#psicoviacultura 



“Día Mundial para prevenir el Suicidio”

 

La Asociación Internacional para la prevención del Suicidio (IASP) organiza y promociona cada año, desde el 2003, un día (10 de septiembre) para dar a conocer temas sobre el suicidio, su prevención y para romper los tabús relacionados con el mismo.

 

Según datos y estadísticas oficiales de la OMS (Organización Mundial de la Salud) cada año se suicidan casi un millón de personas en el mundo. En los últimos 45 años la tasa de suicidios ha aumentado en un 60% a nivel mundial.

El suicidio es un problema multifactoral (Psicológicos, sociales, culturales, biológicos y ambientales) y su prevención no ha sido abordada adecuadamente.

 

Se debe tener como prioridad realizar estructuras para ofrecer tratamiento oportuno.

#Psicoviacultura 



“Día Internacional contra los Ensayos Nucleares”

 

El 29 de agosto, se conmemora oficialmente el “Día Internacional contra los Ensayos Nucleares” desde el año 2010.

 

En 1945, se realizó el primer ensayo nuclear sin concientizar los efectos nocivos sobre la vida humana, la salud ecológica y atmosférica. Mediante diversas actividades y medios de difusión se ha invitado al público en general a conocer, indagar y reflexionar sobre el tema, sus consecuencias y entender que las acciones bélicas y sus instrumentos no son la solución para resolver las diferencias entre países. 

#Psicoviacultura



"Día del Abuelo"

 

El 28 de agosto de cada año, se festeja en México el Día del Abuelo. Surge oficialmente en 1983.

 

Es importante homenajear a nuestros abuelos ya que son figuras sabias y tienen una amplia experiencia de vida que compartir. Fueron los moldeadores de nuestros padres y son los más fidedignos testigos de nuestro pasado familiar. Poseen historias que merecen un público que aprecien sus palabras y sentir. Aunque muchos ya no estén corporalmente con nosotros, el amor que nos dieron y les dimos vive en nuestra memoria y corazón.

"Felicidades a todos los abuelitos y abuelitas".

#Psicoviacultura

 

 



“Día Internacional del actor”

 

El 26 de agosto se celebra el Día del Actor y/o actriz en memoria de San Ginés. Fue un actor romano y personaje histórico del siglo III.

 

En una representación teatral hizo una parodia del sacramento del bautismo cristiano. La razón por la que se le recuerda en este día, fue que en el instante de interpretar el acto del bautismo y al recibir el agua “bendita”, se convirtió genuinamente al catolicismo e invito a los presentes a recibir el sacramento. Se le considera un santo teatral por encontrar a Dios en pleno ejercicio de su profesión. 

Desafortunadamente esta acción se considero una blasfemia, se le condeno a recibir torturas y a ser decapitado.

 

Ha sido fuente de inspiración de grandes artistas y hoy se les reconoce a todos los actores y/o actrices el buen trabajo que realizan al darle vida a personajes ficticios por medio de un proceso de transformación interna y que encuentran las vías para darle una digna expresión.

#psicoviacultura



“Día Internacional de la trata de esclavos”

 

La Conferencia General de la Unesco proclama el 23 de agosto de cada año el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición. La fecha conmemora el inicio de la Revolución haitiana (1791), que culminó con la independencia del país caribeño.

 

En este día se organizan actos culturales y debates sobre la trata negrera. La esclavitud ha sido un pasaje de la historia de humanidad que merece recordarse, ya que causo estragos en diversas comunidades étnicas y tenemos la responsabilidad de evitar su repetición. Cualquier cultura es merecedora de respeto y de un trato digno. 

#Psicoviacultura